Buiatría: el éxito de veterinarios que honorariamente dedican el año para un evento que no tiene precedentes

Pocos conocen cómo se gesta y organiza cada Jornada Uruguaya de Buiatría que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) realiza todos los años desde abril de 1973. Pero los profesionales a nivel nacional y del exterior, sí reconocen que el éxito de este evento se debe a un equipo de veterinarios que honorariamente y sacando tiempo a su actividad laboral y familiar, dedican horas para cristalizar lo que es un evento sin precedentes.

Es que en el mundo es difícil encontrar que un evento académico tenga 50 años de realización de forma ininterrumpida. Solo una vez fue realizado en Punta del Este (año 2000) por ser el Congreso Mundial y Paysandú no tenía la capacidad hotelera en ese entonces para recibir a más de 1.000 personas, pero ahí también estuvo el CMVP en la organización.

Y que el único año en fue no se pudo llevar a cabo fue el primero de la pandemia de COVID-19, por razones obvias, pero sí al año siguiente y de forma virtual.

En el marco de la inauguración de las 50.° Jornadas Anuales de Buiatría en Paysandú, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó su sorpresa al darse cuenta de que también cumplía 50 años, al igual que la jornada, y destacó, en un tono muy ameno, la importancia de la profesión veterinaria en la sociedad uruguaya.

Precisamente la presencia del mandatario también marcó un hito para el evento, al ser la primera vez que un presidente de la República participaba de las Jornadas Uruguayas de Buiatría.

Buiatría: el éxito de veterinarios que honorariamente dedican el año para un evento que no tiene precedentes

FUERON REALMENTE DE ORO
La doctora Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Buiatría, señaló a EL TELEGRAFO que la actividad “me llenó de orgullo porque realmente fueron de Oro. Tuvimos las dos salas del salón Egeo llena de participantes, con charlas de todos los disertantes muy buenas”.

Destacó que “las del año pasado fueron las del reencuentro”, al dejar atrás la pandemia que había determinado que en 2021 fueran virtuales, en tanto “estas fueron las Jornadas más emotivas por ser las de Oro”, así que para el Comité “la evaluación es muy positiva”. Arnaud indicó que “conversando con una persona que nunca había venido a una jornada de Buiatría, se encontraba realmente sorprendido por el encuentro de todos los sectores que hacen al sector de Sanidad Animal. Me decía que es un ámbito en donde están todos juntos: los laboratorios, las instituciones y empresas, y se dan charlas que son en otro ámbito, más distendidos y de confraternidad, que hacen al éxito de lo que son las Jornadas Uruguayas de Buiatría”.

Este año asistieron participantes de Argentina, Brasil, Holanda, Australia, Estados Unidos y nuestro país, además de delegaciones de Chile, México, lo que determina que fueran unas Buiatría con mucho público extranjero, que “realmente estaban sorprendidos de que nos acompañara el presidente de la República y ministros de Estado”, como Javier García (Defensa) y como siempre lo ha hecho, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, en este caso el ingeniero agrónomo Fernando Mattos.

“Nos decían que en sus países es impensada la presencia de las máximas autoridades nacionales, compartiendo y discutiendo, en un ámbito absolutamente de respeto”, subrayó Arnaud.

Comenzaron las 50 Jornadas de Buiatría

Palabras de Lacalle
Luis Lacalle Pou reconoció en su oratoria que no se imaginaba que enfrentaría tantos reclamos, pero señaló que su objetivo en ese momento era felicitar y agradecer a una profesión que valora profundamente. En su discurso, resaltó la importancia de la forma en que una sociedad trata a los animales, tanto de producción como de compañía.

Destacó que la profesión veterinaria ha tenido que adaptarse a la tecnología, pero aún conserva como base fundamental la evidencia empírica y el contacto con la naturaleza y la fauna. Agradeció a los veterinarios por su labor en las políticas nacionales, como el programa de castración, que busca controlar la población de animales de compañía. Reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito y destacó la colaboración de algunas intendencias y el compromiso de otras que se sumarán próximamente.

Lacalle Pou también mencionó la importancia del factor humano y el despliegue territorial en la labor veterinaria, señalando que el gobierno ha tomado medidas para fortalecer el personal en el Ministerio de Ganadería y en otros lugares donde se requiere su presencia.

El presidente resaltó la capacidad de los veterinarios y del gobierno para transmitir información relevante, ya que no basta con conocer, sino que también es necesario comunicar y compartir el conocimiento para mitigar y solucionar los problemas.

Esta capacidad de transmitir conocimiento demuestra el valor tanto de Uruguay como país, como de la profesión veterinaria.

Fuente: Diario El Telégrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =