Destacada información académica y camaradería, el éxito de unas nuevas jornadas uruguayas de Buiatría

Hablar de exitosas jornadas uruguayas de Buiatría ya es una redundancia, porque cada año que se concretan, dejan un sabor especial en la organización y también en los participantes.

Y este año no son la excepción, porque tras las de “Oro” del año pasado, las 51.ª, que terminaron este sábado, tenían una agradable sorpresa. Un día antes llegó la ansiada firma del presidente de la República Luis Lacalle Pou, y Paysandú fue declarado Capital Nacional de la Buiatría.

Y el éxito está en una correcta organización, que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), hoy presidido por la doctora Carmela Dos Santos, realiza a través de su Comité Organizador, que tras algunas pocas semanas, comenzará a preparar las 52.ª, a efectuarse en junio de 2025.

Destacada información académica y camaradería, el éxito de unas nuevas jornadas uruguayas de Buiatría

La doctora Gloria Arnaud, quien preside dicho Comité Organizador, señaló a EL TELEGRAFO tras el último día de actividad, que “estamos muy conformes, porque logramos contar con una muy buena afluencia de congresistas, con un acto inaugural muy llamativo, en donde se presentó a la ciudad de Paysandú como capital Nacional de la Buiatría, a través de una Ley que salió el día antes, y en donde además, se reconoció al doctor Alfredo Ferraris”.

Destacó el nivel de las charlas y calidad de los expositores que realizaron “muy buenas presentaciones de los principales temas que atañen a la profesión veterinaria y el sector agropecuario en general”.

Manifestó que al mediodía del jueves “se compartió una paella que proporcionó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y en la noche tuvimos la tradicional fiesta que organiza Veterinaria Fraschini, y en donde se comparte mucha camaradería, además de reconocer los 70 años de la veterinaria”.

Al referirse al éxito organizativo, dijo que “venimos aprendiendo de los que fueron los fundadores en el año 1973, quienes nos fueron enseñando a las sucesivas generaciones, cómo se hacen las jornadas, cuidando absolutamente todos los detalles, que es la impronta del doctor Recaredo Ugarte, que muchas veces decimos, ¿Recaredo cómo haría esto?”

Reconoció que “es mucho trabajo, porque es prácticamente un año de organización, un equipo humano excelente, donde las tareas las vamos coordinando, con diversos aportes y el compañerismo que hace muchísimo al éxito de las Jornadas”.

Alfredo Ferraris
Respecto al reconocimiento realizado al doctor Alfredo Ferraris, recordó que “cuando yo cursé el Plan Piloto Paysandú (Plapipa), siendo estudiante, él se encargaba de que los domingos tuviéramos un almuerzo familiar con los demás compañeros, y eso es parte de lo que hemos destacado. Más allá de todo lo que él brindaba desde el punto de vista del conocimiento, ya que no se guardaba nada”.

Además, “Alfredo fue disertante de las primeras Jornadas Uruguayas de Buiatría, en el año 1973, lo que no es un aspecto menor”.

Reconocimiento
El doctor Adolfo Casaretto fue el responsable de dar a conocer la información, de que Paysandú fuera declarada Capital Nacional de la Buiatría, y agradeció a quienes contribuyeron “humildemente con la grandeza de nuestra querida ciudad.

No dudamos que este reconocimiento nos obliga y compromete para el futuro. Este logro es de todos y cuando es de todos no tiene bandera”, aseveró en su alocución.

“Agradecemos en la persona de Marcelo Tortorella, presidente anterior de la Junta Departamental, que el año pasado propuso y votó por unanimidad con todos los ediles, esta iniciativa. A los representantes legislativos del departamento: Juan Carlos Moreno, Cecilia Bottino y Nancy Núñez, por alentar esta iniciativa en el Parlamento. También al presidente de la República que hizo posible, con su ágil firma, que hoy estemos disfrutando de este momento”.

“Como hace 51 años, en estos dos días de jornadas, Buiatría es Paysandú, y Paysandú es y seguirá siendo Buiatría”, finalizó.

Fuente: Diario El Telégrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =