INGRESAR AL SITIO WEBAcceda a toda la info sobre las Jornadas de Buiatría 2024

Comenzaron las 50 Jornadas de Buiatría

Las 50a. Jornadas Uruguayas de Buiatría de Paysandú ya están en marcha. Recordando a los pioneros que fundaron el Centro Médico Veterinario de Paysandú y reconociendo el aporte a la profesión y al Uruguay de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, el Dr. Rodolfo Rivero recordó en su discurso inaugural que “las limitaciones actuales al comercio de los productos de origen animal, no son solo arancelarias, sino todo lo que hace referencia a la salud animal e inocuidad de alimentos”. Remarcó que el mundo y los mercados “exigen cada vez más vigilancia, más diagnóstico e inocuidad”.

Comenzaron las 50 Jornadas de Buiatría

A modo de ejemplo, el Presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, recordó que años atrás nadie pensaba que íbamos a estar hablando hoy en estas mismas Jornadas, de bienestar animal como requisito para la producción y exportación de alimentos, estando todos comprometidos en el logro de una Salud, una mejor Salud Humana, Animal y Ambiental. El acto inaugural contó con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou y el titular del MGAP, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

Rivero reclamó “más recursos humanos para la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, a efectos de enfrentar los retos presentes y futuros”.

En ese sentido, dijo ver con “profunda preocupación lo manifestado por las actuales autoridades del MGAP sobre la falta y disminución de recursos humanos desde hace años, frente el envejecimiento y retiros de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario, sostén indefectible y fundamental de nuestro sector agropecuario y de las principales exportaciones del País”.

Recordó que las cifras oficiales, “hablan que en 2010, existían 1.203 funcionarios en la DGSG, tanto técnicos como no técnicos y pasaron a 703 en diciembre de 2021. Creemos que la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo, Inversión y Fortalecimiento en Salud Animal e Inocuidad a largo plazo, que sortee los distintos gobiernos, puede ser una herramienta sustentable y de utilidad”.

Fuente/Nota completa: Rurales El País

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =