Preocupa la “falta y disminución” de recursos humanos en los Servicios Ganaderos

EL Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), se mostró preocupado ante lo manifestado en diversas oportunidades por las actuales autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con respecto a la “falta y disminución de recursos humanos desde hace años en la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), frente el envejecimiento y retiro de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario”.

Los conceptos fueron vertidos por el doctor Rodolfo Rivero, presidente de la institución sanducera, durante el acto inaugural de las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, realizado en la víspera desde el hotel Palladium de Montevideo, lugar físico elegido para llevar adelante la actividad que es totalmente virtual.
El profesional sanducero señaló que “nuestra profesión y el país tienen siempre una enorme responsabilidad en salvaguardar el estatus sanitario y la inocuidad de los alimentos, capital principal del Uruguay exportador, generando la confiabilidad que nuestro país tiene a nivel internacional”.

Preocupa la “falta y disminución” de recursos humanos en los Servicios Ganaderos

Consideró importante “definir el papel de la profesión liberal en las buenas prácticas agropecuarias a desarrollar en el sector primario”, aclarando que “vemos la necesidad de trabajar con las autoridades del MGAP en diseñar políticas y ajustar medidas de contralor en la administración de específicos veterinarios (antiparasitarios internos y externos, antibióticos, etc.), teniendo en cuenta las nuevas exigencias de los países compradores y la responsabilidad del profesional veterinario y los sistemas de producción”.

IMPORTANTE DESAFÍO
Al tiempo de desearle una buena gestión al nuevo director general de los Servicios Ganaderos, doctor Diego de Freitas, el profesional sanducero subrayó que “existe un importante desafío, muy reclamado por los distintos sectores profesionales y productivos, en las propuestas de redefinición de objetivos y estrategias en algunas de las principales campañas sanitarias del país”.

Un aspecto importante que se considera a mejorar “son las dificultades administrativas para la ejecución de los pagos de las indemnizaciones del Fondo de Enfermedades Prevalentes, aspecto fundamental de campañas, que debe continuar su mejoramiento y articulación. Tenemos el convencimiento de que para que una campaña sanitaria funcione bien, además de los aspectos técnicos, debe tener el compromiso y participación de todas las partes involucradas (productores, veterinarios de ejercicio liberal, industria y autoridades sanitarias)”, agregó.

AL tiempo que apoyó “la visualización y estudios realizados, que tienen las actuales autoridades del MGAP con respecto a la no suspensión de la vacunación contra Fiebre Aftosa en la actualidad”.

EXPECTATIVAS
El CMVP ve “con enormes expectativas la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) como continuación de la Cotryba, dentro del marco del MGAP, a los efectos de una actitud proactiva ejecutiva, en el control de la población canina y la difusión zoonótica de enfermedades”.
Subrayó que “avalamos la asignación de recursos genuinos y consultas realizadas a los ámbitos académicos y a la Sociedad de Medicina de Veterinaria del Uruguay”.

SALUD ANIMAL DEL INIA
La Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), “es ya una realidad desde 2015, que ha contribuido en gran medida en la producción científica, en la formación de recursos humanos jóvenes y en la creación de líneas de investigación necesarias y reclamadas por los sistemas de producción del país, conjuntamente como la disposición demostrada a participar en campañas sanitarias junto a la DGSG del MGAP”.

Desde marzo del año 2020, ante el alejamiento de su anterior director, “existe una acefalía hasta la fecha, que posterga cumplimientos de metas, desarrollo de planes de investigaciones, recursos, que consideramos debe ejecutarse prontamente, a efectos de continuar con los objetivos creados oportunamente, de una mejor salud animal y una sola salud”, enfatizó el doctor Rivero.

FACULTAD DE VETERINARIA
En su alocución, Rivero celebró la pronta inauguración de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria, ubicada en Rutas 8 y 102 del departamento de Montevideo, “producto de muchos años de anhelos, fundamento primordial para el desarrollo de la Ciencias Veterinarias y del Sector Productivo”, dijo.

En el marco de una reestructura académica, Facultad de Veterinaria “ha llevado adelante el proceso de departamentalización. En este sentido, los docentes de Salto y Paysandú han impulsado la creación de un Departamento Multidisciplinar, teniendo como objetivo gestionar y llevar adelante el dictado de la carrera de Veterinaria en el Centro Universitario Regional Norte (Cenur Litoral Norte). La creación de este departamento seguramente redundara en una mejor gestión de los recursos humanos, así como una mejora en la enseñanza a través de una mayor masa crítica del cuerpo docente”.

Fuente: El Telégrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =