Congreso de Pequeños Animales del Litoral

INGRESAR AL SITIO WEBTodo sobre el Congreso de Pequeños Animales del Litoral

Paysandú fue declarada «Capital Nacional de la Buiatría»

Ayer jueves 6 de junio de 2024, en la apertura de las 51.ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, se dio a conocer el decreto gubernamental por el cual Paysandú fue declarada capital nacional de la Buiatría.

Paysandú fue declarada "Capital Nacional de la Buiatría"

En dicha inauguración, también se hizo mención a los datos surgidos recientemente de la consultoría contratada por el Comité Coordinador de Investigación en Salud Animal (Ccisa), los cuales “arrojan que en la última década en Uruguay, las pérdidas en salud animal han sido del orden de los 800 millones de dólares por año; y los gastos en salud animal de 224 millones de dólares. Es decir que la suma de ambos conceptos, asciende a 1.024 millones de dólares (pérdidas más gastos en salud animal cada año). Cifra increíble si analizamos que es equivalente al 20% del PBI agropecuario”, sostuvo la presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, doctora Carmela Dos Santos.

En contraste, dijo que lo asignado a la inversión en Investigación y Desarrollo, “es tan sólo 5 millones de dólares en el periodo 2018-2022. Estos datos alarmantes obligan a ser analizados para mejorar la situación con prioridad y urgencia”, afirmó la profesional.

Desde la mesa en donde fue acompañada por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, presidentes de distintas instituciones de la medicina veterinaria, la presidente del Comité Organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, doctora Gloria Arnaud y el secretario general de la Intendencia, doctor Fermín Farinha, sugirió “incrementar la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Que la Investigación en Salud Animal esté liderara por una organización institucional, que le asegure fondos acordes y estables y la optimización de esos recursos”. Sugirió también que la transferencia de tecnologías y conocimientos en Salud Animal “deben ser potenciados. Porque históricamente el MGAP no ha priorizado este aspecto siendo capital para la explotación pecuaria del medio rural”.

VETERINARIO CORRESPONSABLE DE PREDIO
Dos Santos expresó que desde el CMVP “apoyamos y promovemos el proyecto en estudio que instala la figura del “veterinario corresponsable del predio, como forma de colaborar en la incorporación de tecnologías por parte del productor, racionalizar el uso de las herramientas sanitarias; su inocuidad y su sustentabilidad en el tiempo”.

En concreto, explicó que “sería el encargado de llevar a cabo la planificación y supervisión de trabajos en el predio para promover el estatus sanitario. Además de las certificaciones para envíos a frigoríficos y despachos de tropa, las otras actividades que requieren un profesional veterinario: elaboración y seguimiento de planes sanitarios, registro de eventos sanitarios, prescripción de recetas de productos controlados y acciones que el MGAP entienda necesario por nuevas campañas o exigencias internacionales”.

Pero también, indicó que “estaría involucrado con la información y asesoramiento a los productores a efectos de implementar prácticas de manejo que contribuyan a mejorar la producción nacional. Entendemos que la adopción del veterinario responsable de predio o veterinario responsable sanitario por parte del productor, debe ser voluntaria y a su vez el productor debería tener un beneficio (“contraprestación”) por su incorporación”
Dos Santos aseveró que “estamos convencidos de su necesidad para una mejor Salud Animal, Ambiental y como consecuencia Salud Humana. En definitiva: trabajar desde la profesión veterinaria por una sola salud, debe ser nuestro camino para producir alimentos inocuos y obtener más y mejores mercados”.

FACULTAD DE VETERINARIA
La presidente del CMVP se congratuló de que “luego del cambio del Cenur litoral a la nueva sede en 2021, ha continuado avanzando, acompañando el proceso de descentralización y expansión de la Universidad hacia el Interior. En el Cenur Litoral Norte, en los últimos 5 años se inscriben anualmente en el entorno a los 130 estudiantes para iniciar los estudios veterinarios, lo que la ubica como una de las carreras más atractivas dentro de la oferta académica.”

Sostuvo que de estos estudiantes, “la mitad provienen de Salto y Paysandú, con fuerte presencia de estudiantes del interior de estos departamentos, y la otra mitad provienen de los restantes departamentos del país. Y otra característica propia de la formación universitaria descentralizada en esta región, el 80% de esos estudiantes son el primer universitario en su familia, el 65% son mujeres, lo que muestra el importante proceso de democratizar el acceso a la educación universitaria, generando oportunidades y derechos”.

Destacó que otro logro que apunta a la descentralización, es la reciente firma el pasado 7 de mayo del proyecto para la construcción del Campus Universitario en Paysandú, iniciativa y gestión que “reconocemos en el colega y director del Centro Universitario de Paysandú, doctor Líber Acosta y en el intendente doctor Nicolás Olivera. En este sentido, está contemplada la construcción de un laboratorio de reproducción destinado al área de transferencia de embriones y un laboratorio para el área de tecnología de alimentos el cual será compartido con otras carreras del Cenur”.

Como próximos desafíos, expresó la necesidad de que la Facultad de Veterinaria “dé mayores señales de apoyo al Cenur Litoral Norte para cubrir las demandas de la implementación del nuevo plan de estudio, el desarrollo de la Clínica de Pequeños Animales y Equinos en Salto (con la concreción del policlínico veterinario allí) y el desarrollo de la Clínica de Rumiantes en Paysandú. Elementos indispensables para lograr la acreditación de la carrera en el mediano plazo”. Carmela Dos Santos aprovechó esta instancia para hacer un reconocimiento al decano de Facultad de Veterinaria, el médico veterinario sanducero José Piaggio “que termina su período a fin de año, luego de dos períodos al frente al Decanato, conduciendo la Facultad a través de esta etapa de cambios en un clima de búsqueda de consenso”.

Fuente: Diario El Telégrafo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =