Ultrasonografía en modo Doppler demuestra ser buena herramienta para la eficiencia productiva

La ultrasonografía en modo Doppler color demuestra ser una herramienta promisoria para el aumento de la eficiencia reproductiva, cuando son aplicados en asociación con protocolos de sincronización e inseminación artificial, señaló en el marco de las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, el doctor Gustavo Gastal, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Sin embargo, el profesional sostiene que “es importante resaltar que el uso de la ecografía Doppler color aumenta el tiempo de diagnóstico y necesita entrenamiento adecuado previo a la aplicación de la técnica en el manejo reproductivo. Así como la ecografía en modo B tiene beneficios para la producción animal, el desarrollo de la tecnología facilitará la producción de equipos con la función de modo Doppler color más baratos y con imágenes de alta calidad, aumentando su aplicación en el manejo reproductivo de los bovinos”.

Ultrasonografía en modo Doppler demuestra ser buena herramienta para la eficiencia productiva

No obstante, Gastal explica que es necesario estandarizar el criterio de evaluación de la función folicular y luteal para tener una aplicación práctica y replicable entre los técnicos a nivel de campo. Para eso, son necesarios estudios para evaluar la técnica frente a diferentes protocolos de sincronización y facilitar la comunicación, difusión y entendimiento del potencial de la técnica en el manejo reproductivo de bovinos.

El surgimiento de la ecografía en modo B en la reproducción bovina en la década de 1980, anunció enormes avances en la investigación y la práctica clínica, permitiendo por primera vez la visualización no invasiva de los órganos reproductores internos.
En los últimos 20 años, varios estudios utilizar la ultrasonografía Doppler color para comprender el flujo sanguíneo en procesos fisiológicos y patológicos del tracto genital de bovinos. Recientemente, el uso de la ecografía en modo Doppler color utilizada como herramienta de diagnóstico en el manejo reproductivo, principalmente para mejorar los resultados de protocolos de sincronización de estro (celo).

La baja performance reproductiva en vacas sometidas a protocolos de sincronización de estro está principalmente relacionada con la fase de maduración del folículo preovulatorio, intervalo hasta la ovulación y el exacto momento de la inseminación artificial. Además, la vascularización del folículo preovulatorio está relacionada con la calidad del ovocito, tamaño del cuerpo lúteo sucesor y su producción de progesterona.
Por lo tanto, la evaluación del diámetro asociado con el flujo sanguíneo del folículo preovulatorio tiene como propósito determinar la calidad y el momento de la ovulación de vacas sometidas a protocolos de sincronización de celo para realización de la inseminación artificial en el momento adecuado. Mientras la evaluación del diámetro asociado con el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo entre los días 19 y 23 posinseminación artificial busca identificar las vacas no preñadas.

Fuente: El Telégrafo

¡Compartí la noticia!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =