Leucosis es una enfermedad de importancia creciente que puede causar enormes pérdidas al sector lechero

Leucosis es una enfermedad de importancia creciente que puede causar enormes pérdidas al sector lechero

En el Uruguay la leucosis es una enfermedad de importancia creciente que puede causar enormes pérdidas económicas para la industria lechera del país. Esto fue determinante para la mesa redonda sobre leucosis bovina enzoótica, que contó con el doctor Franklin Riet-Correa como moderador.

Primero fue la doctora Gabriela Trono, investigadora del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Argentina), que hizo una caracterización de la enfermedad: epidemiología, transmisión, formas de presentación, diagnóstico, prevención y control. La directora del Instituto de Virología-IVIT CICVyA-INTA Argentina, e investigadora independiente del Conicet, señaló que la presencia del virus de la leucosis bovina (VLB), contra el cual no existe ningún sistema de prevención o tratamiento disponible hasta el momento, “es endémica en los países del continente americano”.

En Argentina, “entre el 5 y 10% de los animales de tambo infectados muere cada año como consecuencia de lesiones neoplásicas del sistema linfático, lo que impacta negativamente en el sistema productivo lechero, provocando un lucro cesante de alrededor de 5.300 dólares por vaca muerta con linfosarcoma”.

Debido a que los países más destacados en la producción de leche se ven severamente afectados por esta infección, dijo que “la estrategia para combatirla debería estar enfocada en un sistema que permita limpiar los rodeos sin sacrificar o segregar animales, utilizando una herramienta que interrumpa el ciclo de contagio con un nivel bajo de inversión y de modificación en las condiciones de manejo”.

Fuente: El Telégrafo

¡Compartí la noticia!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =