XXXIV AÑOS DE EXISTENCIA DEL CENTRO MÉDICO VETERINARIO DE PAYSANDÚ.

La década del 60 marca una inflexión en lo que a Veterinaria se refiere. Al aumento considerable de la matrícula en Facultad, doblando o triplicando las cifras de los que ingresaban, se suma también un incremento de los egresos.

Centro Médico Veterinario Paysandú - Historia

Esto fue llevando a que los veterinarios no dependientes del  Ministerio de Ganadería y Agricultura (Pesca se agregó en el 72) , trascendieran el área metropolitana, se afincaran  en las capitales departamentales y en las poblaciones más chicas.
Este fenómeno de descentralización trasciende las estructuras de la Sociedad de Medicina Veterinaria y de sus Sociedades de Especialistas ( por aquel momento la de Buiatría y la de Higienistas de Alimentos). Se crean entonces agrupamientos más o menos organizados que se constituyen en los Centros Médico Veterinarios, cuyo desarrollo verán los años setenta.

Paysandú no escapa a este fenómeno y los doce colegas que se reúnen el 16 de noviembre de 1971 deciden la fundación de este Centro.

Es de hacer que de esos, siete pertenecían a los Servicios Oficiales (Sanidad Animal,. DILFA e Industria). Primero haciendo 2 o 3 reuniones anuales. Luego aumentando la frecuencia a medida que surgían nuevos asuntos.

Centro Médico Veterinario Paysandú - Historia

Entre estos, la posibilidad de realizar unas Jornadas de Buiatría, idea que había surgido después de unas interesantes “Jornadas de Tacuarembó” que habían tenido lugar en dicha ciudad a fines de 1971, respondiendo a una iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Buiatría. Y así , en abril de 1973 se realizan las Primer Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú. El caudal social del Centro había aumentado a trece, llegando a 15 al final de ese año.

Pero si bien las Jornadas son y siguen siendo una parte importante en la actividad del Centro (relacionamiento nacional e internacional, posibilidades de intercambio, fuente de ingresos, actualidad técnica), no deja de ser uno de los items en que se divide el orden del día de las reuniones semanales.

 

Centro Médico Veterinario Paysandú - Historia

Porque un tema que tiene que ver con Hidatidosis, o con Acreditación, tal vez implique más tiempo y discusión que la decisión sobre la cena de las Jornadas, concordando o no con la opinión del Comité Organizador de las mismas. Porque tiene tanta trascendencia una cartelera de Facultad  como una interpretación a una norma de los Servicios Ganaderos.

Es decir que la reunión de Directiva ampliada de los lunes, es eso, un foro de discusión en la que si bien los directivos tienen voto (votación a la que rara vez se llega, porque se busca el consenso) todo el que participa tiene voz. Claro está que los 80 o 90 socios del Centro no están presentes todos los lunes. Tampoco lo están en las Asambleas. Pero sí alrededor de 15 colegas  participan semanalmente de las reuniones.


El motivo de esta nota era una historia del Centro Médico Veterinario de Paysandú. Pero la historia no es una mera sucesión cronológica de hechos ni una simple enumeración de logros y fracasos sino una visón crítica sobre un período más o menos largo, con la “objetividad” del que la escribe. Por lo dicho, sólo nos resta adjuntar una breve cronología.

  • 1971 -  Fundación.
  • 1973 -  Primeras Jornadas Uruguayas de Buiatría.
  • 1979 -  Se instala en Paysandú, con el apoyo del Centro Médico Veterinario el sub centro de diagnóstico del CIVET “Miguel C. Rubino”.
  • 1981 -  Adquisición de la sede propia.
  • 1982/83 - Colabora en la organización de Pasantías extracurriculares de Facultad de Veterinaria.
  • 1987 - Colabora en la instrumentación del Plan Piloto Paysandú, curricular y optativo del segundo semestre del 6º año.
  • 2000 - Co-participa junto al Centro Médico Veterinario de Maldonado en el XXI Congreso Mundial de Buiatría.

 

DESCARGAR ESTATUTOS