En el acto inaugural de Buiatría 2022 se expresó preocupación por falta de personal en MGAP

En el marco del acto inaugural de las 49ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, el doctor Rodolfo Rivero, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) remarcó que a lo largo de los últimos 49 años el sector cárnico ha atravesado “sucesivas etapas de crisis, de precios internacionales variables, de fragilidad de los sistemas productivos y las cadenas agroalimentarias”.

Como ejemplo de esas crisis señaló el caso de fiebre aftosa de 2021, y el impacto en la economía, actividad agropecuaria, industrial y empleos a nivel nacional. En este sentido señaló la importancia de la capacitación para lograr sobrellevar este tipo de situaciones sanitarias.

En el acto inaugural de Buiatría 2022 se expresó preocupación por falta de personal en MGAP

Ante una mesa que estuvo integrada por el doctor Adolfo Cirio de la Academia, el Decano de Veterinaria doctor José Piaggio, el intendente Nicolás Olivera, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, el doctor Rodolfo Azaretto de la Sociedad de Medicina Veterinaria y la doctora Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador, Rivero destacó la preocupación del CMVP sobre “la falta y disminución de recursos humanos desde hace años en la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), frente el envejecimiento y retiros de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario, sostén indefectible y fundamental de nuestro sector agropecuario y las exportaciones principales del país”.

Remarcó que se debe trabajar en la “elaboración de un plan estratégico de desarrollo, inversión y fortalecimiento en salud animal e inocuidad a largo plazo, que sortee a través del tiempo los distintos gobiernos”, como “una herramienta sustentable y de utilidad en el futuro”. En este sentido, marcó que existe un reclamo constante desde el sector profesional y productivo ante las dificultades que enfrentan las actuales campañas sanitarias del país. Para el veterinario es muy importante la “redefinición de objetivos y estrategias en algunas de las principales campañas sanitarias del país”.

Rivero reconoció la importancia que tiene la profesión veterinaria en salvaguardar el estatus sanitario del país y consideró que “es importante definir el papel de la profesión liberal en las buenas prácticas agropecuarias a desarrollar en el sector primario”, por lo que se entiende necesario el diseño de “políticas” claras y “ajustar medidas de contralor en la administración de específicos veterinarios y en el manejo de los residuos, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados compradores”.

POBLACIÓN CANINA
Las jornadas de Buiatría no fueron ajenas a la sobrepoblación canina que existe en el país y la problemática que genera a nivel tanto agropecuario como urbano, teniendo en cuenta la transmisión de enfermedades como la Leishmaniasis. Rivero indicó que la creación del Instituto de Bienestar Animal (INBA) “produjo importantes expectativas”. Sin embargo, remarcó que “hoy enfrenta dificultades en su implementación”. Consideró que “la integración, discusión e involucramiento de todos los sectores implicados debería ser unos de los principales caminos en el avance de esta nueva institución”.

PROFESIÓN VETERINARIA
El presidente del CMVP recordó que “el 28 de agosto de 2018 se promulgó la Ley 19.258 de Colegiación de la Profesión Veterinaria”, un anhelo muy importante de la profesión y celebró “la realización de las primeras elecciones del Colegio Veterinario del Uruguay el 1º de agosto próximo, para la formación de los Consejos Nacional y Regionales, quienes deben elaborar el Código de Ética, poniendo en funcionamiento el Colegio”. Rivero indicó que “el desafío ahora es nuestro, para que con el esfuerzo de todos constituyamos un Colegio Veterinario fuerte que habilite a las mejores realizaciones y defensa de nuestra profesión”.

50 JORNADAS
Rodolfo Rivero reconoció a quienes han trabajado los últimos 49 años para la realización de las 49 ediciones de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, en Paysandú, logrando que tengan un carácter internacional. Al dejar inaugurada la presente edición, remarcó que en 2023 se celebrarán las “50ª Jornadas Uruguayas de Buiatría”, lo que definió como “un hito muy especial para la profesión y para este centro veterinario”.

4 AÑOS SIN INGRESOS
El ministro respondió que “hace 4 años que no ingresa personal al MGAP y se nos van en todas las unidades ejecutoras alrededor de 150 funcionarios, por lo que tenemos 500 funcionarios menos de los que teníamos la última vez que ingresó personal”. Acotó que la demora en la administración pública es lenta, “porque cuando se hacen los llamados la demora en todos los procesos es de año a año y medio, y esto es dramático”. Dijo que “ya hay 60 llamados en curso, vamos a tener 90 en los próximos dos meses y seguramente antes de fin de año tendremos los 330 vacantes para todo el ministerio, y además, más de 500 vacantes de ascensos”.

CULPA A LA PARTE OFICIAL
El ministro indicó que “lo natural del uruguayo es ponerle la culpa a la parte oficial”. “Falta tomar conciencia y generar la sinergia necesaria entre la academia y el servicio oficial, y la asociación de los veterinarios, a efectos de mejorar este relacionamiento, y le he manifestado en más de una ocasión al director de los Servicios Ganaderos, como es que hay cuestiones que se discuten en la Conasa, y me cruzo dos semanas después con el presidente de la institución, y me pregunta sobre algo que fue decidido ahí y no está comunicado”.

CAMPAÑAS NO SON UN DESASTRE
El secretario de Estado manifestó que “si no hemos avanzado en las campañas, no es que sean un desastre. También se ha instalado ese discurso de que yo lo desmiento en absoluto. Podemos tener cosas para corregir, pero no podemos aceptar que se diga que las campañas sean un desastre, porque en realidad hemos tenido progreso en varias de ellas”, enfatizó.

Fuente: El Telégrafo

¡Compartí la noticia!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cinco =